Realizan en Venezuela acto de protección a niños y adolescentes ante riesgos de retos en RRSS

TSJ EFE 21

El sistema judicial venezolano rápidamente se activó para proteger a los menores de edad y sus familias de los riesgos emanados de los retos difundidos a través de las redes sociales. Foto: VTV


22 de noviembre de 2024 Hora: 08:06

El fiscal general de la República expresó que en países del llamado primer mundo las redes están reguladas. “Entonces, ¿por qué en Venezuela no podemos tener una iniciativa como esta? La vamos a tener y que no se nos vaya a acusar posteriormente de estar ‘limitando la libertad de expresión’ porque mandar a matar, mandar a hacer retos donde mueran niños, ocasionar y promover el consumo de drogas dentro de las redes no es libertad de expresión”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela llevó a cabo este jueves una audiencia para proteger a niños y adolescentes ante los riesgos para la vida que suscitan los retos difundidos a través de las redes sociales.

LEA TAMBIÉN

Zapatero aboga por el diálogo político en Venezuela y advierte sobre unilateralismo de Trump

Representantes del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz y familiares de las víctimas de los recientes hechos ocurridos en instituciones educativas presentaron un recurso de amparo constitucional ante el TSJ en busca de una medida de protección a las familias.

Los retos que motivaron este recurso y que derivaron en hechos trágicos e intoxicaciones de menores de edad fueron promovidos por la red social TikTok. Se volvieron virales.

En declaraciones a los medios, la representante del movimiento, Yeleidy Carrizo, recordó que «hemos tenido a varios niños y niñas, adolescentes, así como a padres, representantes, docentes y personal administrativo con esta afección que perjudica a nuestros hijos».

Rechazó de manera rotunda «los hechos registrados en los últimos días, los cuales han truncado los sueños y sesgado la vida de dos jóvenes».

Manifestó que observan con profunda preocupación las graves consecuencias que generan estos retos, que intoxican y ponen en riesgo la salud física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

Además, exhortó a las autoridades a poner fin a estos retos virales en plataformas sociales.

En declaraciones a la prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, manifestó que, si hay una red social funcionando en la nación, “debe existir una oficina adonde se dirija el usuario, tiene que haber un representante legal en el país, en este caso en Caracas, para que casos como este o propuestas, quejas, etc., se hagan en una sede física para poder tratar estos temas y resolverlos”.

Saab aseguró que el Gobierno venezolano busca no solo proteger la vida de los niños y adolescentes, sino también la vida y la paz pública.

“No puede una red social utilizar de manera impune la instigación al odio. Hemos visto en muchas de esas redes cómo se incita a matar venezolanos, cómo se incita a lincharlos públicamente”, agregó.

Asimismo, afirmó que “es el momento de actuar porque el derecho humano más importante es la vida, la paz y cuando ocurren cosas como estas se crea zozobra”.

Resaltó que las redes han de cumplir una función positiva, como educar en valores, promover el deporte, fomentar la discusión, el debate, pero no la muerte, no la necrofilia, no la apología al delito, a matar, a ocasionar un baño de sangre en el país.

También aseveró que este debate aborda la defensa de la niñez venezolana, pero también los valores vinculados a la paz, a la convivencia ciudadana y a la no violencia, “porque las redes no son una tierra de nadie donde pueden hacer lo que les da la gana”.

El recurso de amparo presentado ante el TSJ por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz y familiares de las víctimas también hizo llegar «un abrazo fraterno y acompañamiento solidario a sus familiares, cuyo dolor compartimos, ya que no existe ningún consuelo ante esta lamentable pérdida causada por la irresponsabilidad de personas y empresas inescrupulosas que no quieren el bien de nuestras familias».

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: TeleSUR - VTV - AVN